Contratación de jornaleros para instalación de grama artificial: categ Contratación de jornaleros para instalación de grama artificial: categ — Diamond Artificial Grass
Contratación de jornaleros para instalación de grama artificial: categorías, cualidades, requerimientos, do’s and don’ts

Contratación de jornaleros para instalación de grama artificial: categorías, cualidades, requerimientos, do’s and don’ts

Las empresas que se dedican al negocio de grama artificial trabajan por proyecto, es decir, por trabajos individuales contratados por dueños de casas o por empresas.

En este negocio es muy importante el uso eficaz de los recursos económicos, materiales y humanos. Como es evidente, es fundamental la calidad, no solo de los materiales que se usarán sino la del trabajo de la mano de obra. Por ese motivo queremos señalar algunos tips y observaciones a tomar en cuenta para la contratación y supervisión del desempeño de los jornaleros.

 

Horarios de las jornadas y cantidad de personas a contratar

La cantidad de jornaleros que se requieren va a depender de qué tan rápido se quiere terminar la instalación. Hay que tomar en cuenta que el horario diario puede ser de 7 am a 4 pm, con 45 minutos o una hora aproximada de parada para almorzar. Por lo tanto, la jornada en el área del trabajo es de aproximadamente 6 horas.

Ahora bien, dependiendo de la zona geográfica o de la estación del año el horario de trabajo puede variar, pues lo recomendable es colocar la grama sintética en las horas de mayor calor. Esto tiene una razón muy lógica que puedes leer en nuestro siguiente artículo: “Mito y realidad: ¿Instalar en el momento más caliente o frío del día?” 

En cuanto a la cantidad de jornaleros a contratar te mostramos tres ejemplos que te pueden servir de guía:

  • Para un terreno de 300 pies, o menos, que se quiere terminar en un día, son suficientes dos jornaleros.
  • Para un terreno de 500 pies se necesitan entre tres y cuatro jornaleros.
  • Si el proyecto es de 1000 pies y se quiere culminar en dos días se requieren cuatro trabajadores para el primer día y tres para el segundo día.

            

 

Categorías de los trabajadores y formas de pago

- El pago de los trabajadores, por lo general se calcula por día trabajado y por escala que se incrementa según la experiencia y responsabilidad en el proyecto de cada jornalero. Pero si en una jornada ocurriera una eventualidad ajena a los trabajadores o del trabajo pautado y no se logra culminar a tiempo, el contratista debe pagar el día extra o las horas adicionales si se excede de las 4 pm o del horario tope que hayan convenido. Pero si el retraso ocurriera por parte de los jornaleros, queda bajo su responsabilidad la terminación del proyecto sin pago adicional.

- Las categorías de los trabajadores son:

  1. Ayudantes
  2. Ayudante con conocimientos de instalación
  3. Instaladores profesionales.

- Las escalas de pago diario suelen ser de la siguiente forma:

  1. El ayudante recibe un pago básico que puede ser de 120$
  2. El ayudante con más experiencia puede ganar 150$, es decir, un 25% más que el primero
  3. El instalador profesional puede ganar 200$, que es un 30% más que el segundo.

- Estos trabajadores solo deben aportar su mano de obra y el contratista todos los equipos que se necesitan, así como las herramientas y los insumos.

- Por cada proyecto se asigna a un trabajador el rol de Project Managers. Este será el puente de enlace entre la compañía y el contratante, así como el único autorizado para intercambiar comunicación con el cliente final con el fin de transmitir o recibir mejor, más rápido y más segura cualquier información o para agilizar las tomas de decisiones relacionadas al proceso de instalación.

 

Principales cualidades que debe tener el trabajador

Las principales cualidades que deberán ser evaluadas para la contratación de los jornaleros son:

  • Responsabilidad
  • Sentido común
  • Compromiso
  • Calidad de trabajo
  • Honestidad

Requerimientos básicos de las empresas que el trabajador debe cumplir

  • Acatar las instrucciones del Project Manager, y este a su vez, ejecutar exclusivamente las acciones aprobadas por la compañía. Bajo ningún concepto debe hacer cambios sugeridos por el cliente que no hayan sido autorizados por el contratista jefe del proyecto.
  • Tener Social Security Number.
  • Uso obligatorio del uniforme de la empresa en la parte exterior de acuerdo con lo que esta establezca. Debe llegar limpio y en buenas condiciones al lugar de trabajo.
  • Uso del lenguaje adecuado durante la jornada laboral (no gritar, no usar malas palabras delante del cliente).
  • No escuchar música a un alto volumen.
  • No fumar dentro de la propiedad ni en sus alrededores.
  • Enviar fotos a la compañía de todo el proceso de la instalación (antes, durante y al final). Conoce por qué es tan importante leyendo el artículo “Importancia de las fotografías antes, durante y después de la instalación de grama artificial” 
  • Comprometerse a no usar material fotográfico o de referencia de la empresa para beneficio personal.
  • Dejar limpia y en orden el área de trabajo, así como el baño asignado por el cliente y las zonas de tránsito.

Es muy importante que el contratista tome en cuenta que el trabajo no empieza el día de la instalación de la grama artificial como tal sino que debe empezar luego de haber cumplido con los pasos iniciales. Estos pueden tomar varios días de acuerdo con las características del terreno, tal como lo señalamos en el siguiente artículo de nuestro blog “Checklist que cliente y contratista deben tomar en cuenta antes de instalar grama artificial en residencia o comercio” 

 

Recomendación para el cliente final

Si estás interesado en instalar grama artificial en residencia o comercio y no sabes a quién contratar para la instalación, solo tienes que consultarnos, pues dentro de las atenciones que le ofrecemos a nuestros clientes en Diamond Artificial Grass está la de dar las mejores opciones de contratistas que se adapten a tus necesidades, locación, tipo de trabajo y más. 

 

Aviso importante para el contratista: cómo aprender más

Si te interesa llegar a convertirte en un instalador profesional, tenemos la solución para ti. En Diamond Artificial Grass ofrecemos cursos en inglés y español para capacitar profesionalmente a todos los que ya se han iniciado o quieren iniciarse en el aprendizaje de la instalación de grama artificial, así como enseñar acerca de las herramientas necesarias y todos los tipos de grama artificial, su uso y múltiples tips que hemos aprendido a lo largo de los más de diez años que tenemos en el mercado. ¿Qué estás esperando? Contáctanos por cualquiera de nuestros medios o acércate a nuestras tiendas. ¡Nos vemos!
Previous article Hiring laborers to install artificial grass: requirements, do's and don'ts
Next article How to get rid of weeds in artificial grass? Find out in 5 steps