Checklist que cliente y contratista deben tomar en cuenta antes de ins Checklist que cliente y contratista deben tomar en cuenta antes de ins — Diamond Artificial Grass
Checklist que cliente y contratista deben tomar en cuenta antes de instalar grama artificial en residencia o comercio

Checklist que cliente y contratista deben tomar en cuenta antes de instalar grama artificial en residencia o comercio

Antes de empezar un proyecto de instalación de grama artificial, es necesario tomar en cuenta una serie de elementos, que en Diamond Artificial Grass compartimos, gracias a la experiencia de más de 10 años en el negocio de grama artificial.

 

  • En primer lugar, antes de contratar personal especializado y comprar los materiales se debe conocer las regulaciones del condado y las normativas de la zona residencial sobre ese aspecto. Así que le recomendamos al cliente final ubicar las fuentes precisas de información sobre este tema y dárselas a conocer al contratista para no contravenir las leyes al tomar las decisiones.

  • En segundo lugar, se debe saber con exactitud cuáles son las medidas del terreno de la propiedad, en especial si colinda con otra. De esta forma se evitarán gastos innecesarios, pérdida de tiempo y algún eventual problema por uso inapropiado de espacios. Por lo tanto, el instalador debe asegurarse de que el cliente le dé las medidas precisas de las áreas permitidas antes de elaborar el presupuesto general del proyecto de césped artificial.

  • En tercer lugar, es necesario demarcar el área durante todo el proceso de instalación. Para ello se usan unas banderas especiales de colores y tamaños específicos. De esta forma, a los instaladores se les advierte acerca de los límites del trabajo, además de servir de señalización sobre diversos aspectos a tomar en cuenta que veremos en detalle. A su vez, las banderas advierten a los vecinos sobre los trabajos en proceso dentro del espacio señalado.

¿Quién debe realizar la demarcación del área?

Los que contratan el trabajo al realizar la compra de la grama artificial recibirán las banderas para que se encarguen de delimitar el espacio antes de comenzar la instalación. Esta labor será de su total responsabilidad porque no está dentro de las funciones de los instaladores. De todos modos, en Diamond Artificial Grass les podemos guiar. Ya verán que es muy fácil.

 

Importante: pasos previos a la demarcación

Veamos otros aspectos que hay que tomar en cuenta para que todo el proceso de instalación sea exitoso y se lleve a cabo en el tiempo previsto y sin incremento del presupuesto estipulado.

 

1) Hay que leer si en el documento de la propiedad donde está ubicado el terreno a cubrir con grama artificial hay especificaciones sobre ubicación de tuberías subterráneas de agua, de drenaje, de electricidad, de gas, de telefonía, etc., que se encuentren en él área donde se instalará el proyecto. En el caso de que así sea es importante marcarlo con una bandera de determinado color que la diferencie de las demás. Pero si en el documento no hay especificaciones, no hay ningún problema, porque de todos modos debes hacer lo que se indica en el siguiente punto.

2) Aunque hayas identificado posibles instalaciones de tuberías o cables en el terreno, es obligatorio que antes de excavar o perforar la superficie visites el sitio web o te comuniques por vía telefónica con el número 811. Este número identifica a un organismo nacional que se encarga de hacer gratuitamente en todo el país enlaces con las oficinas proveedoras de servicios públicos para solicitar que cada uno de ellos realice inspecciones de sus sistemas o instalaciones en las propiedades que hagan la petición antes de iniciar una excavación.

El fin que se busca es el de identificar todas las instalaciones y la profundidad de los sistemas de servicios públicos que atraviesen el terreno o estén enterrados para advertir sobre los sitios específicos en los cuales sí se pueden realizar excavaciones o donde no se permite o no se recomienda sobrepasar cierta profundidad en la excavación para evitar posibles daños o interrupciones de servicios por manipulación indebida en las estructuras, tanto propias como de la comunidad, así como gastos imprevistos y, por supuesto, para no causar accidentes menores o graves a las personas que deban trabajar en el terreno.

Si el proyecto de instalación de grama es muy pequeño o de una gran extensión es igualmente obligatorio contactar al 811 por su propia seguridad y la de su comunidad. Incluso, aunque exista una marca dejada por una inspección anterior, para esta nueva instalación debes volver a solicitar los servicios del 811 porque hay ciertas estructuras o cables que por la erosión del terreno o el movimiento de las raíces de las plantas cercanas al área que se desea cubrir se desplazan de lugar y deben ser nuevamente localizados y marcados.

Es muy importante que el instalador se asegure de que el área haya sido totalmente revisada y demarcada con las respectivas banderas de cada servicio público antes de iniciar el trabajo contratado. Así mismo, el propietario debe señalar claramente todos los puntos donde estén ubicados los aspersores para evitar roturas y botes de agua.

Advertencia a los vecinos

El uso de las banderas también es necesario para indicarle a los vecinos cuáles son los linderos del terreno cuando ambas propiedades comparten un mismo espacio y no tienen divisiones visibles. Además, las banderas son un llamado de atención por si hay presencia de mascotas o trabajos en proceso con uso de maquinarias en su terreno que puedan interferir en las labores de instalación del proyecto de pasto sintético.

 

¿Puedo escoger los colores de las banderas para diferenciar las áreas?

Solo puedes escoger determinados colores para demarcar el perímetro o el sector que colinda con el de los vecinos, pues por convención internacional hay colores reservados exclusivamente para identificar tuberías de agua o de electricidad o de gas, etc. Veamos a continuación la siguiente guía:

  • El área propuesta inicialmente se marca con banderas blancas.
  • Las líneas de gas se marcan con banderas amarillas.
  • Las líneas de electricidad se marcan con banderas rojas.
  • El agua potable se marca con banderas azules.
  • El agua de riego se marca con banderas púrpura.
  • Las alcantarillas o aguas de desecho se marcan con banderas verdes.
  • Los cables de comunicación se marcan con banderas naranja.

 

Estética y ahorro con el uso de grama sintética

Si la instalación de grama artificial en tu propiedad va a ser visible desde el exterior con toda seguridad va a destacar entre las demás casas o residencias cercanas, en especial las de los lados, sobre todo en las zonas donde hay marcadas diferencias de las estaciones ya que en los períodos de invierno y verano el pasto natural puede afearse. Por el contrario, los jardines de grama artificial conservarán su belleza todo el año. Entonces ¿qué puedes hacer para que no solo tu jardín reluzca en tu zona residencial sino también los jardines de tus vecinos y así realzar toda la calle? Pues, tratar de convencerlos para que instalen grama sintética y ponerse de acuerdo, ya que además de mejorar el aspecto es una fuente de ahorro y rentabilidad. Sí, lee este súper interesante post para que lo compruebes: “¿Realmente se puede ahorrar cambiándose a grama artificial? ¿Cómo?” (https://diamondartificialgrass.com/blogs/news/realmente-se-puede-ahorrar-cambiandose-a-grama-artificial-como)

 

Para más información, consejos y sugerencias comunícate con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestras tiendas. En Diamond Artificial Grass somos expertos con 10 años de experiencia en el interesante negocio de la grama artificial y de todos los productos y herramientas necesarios para su instalación y mantenimiento. Ve a nuestro enlace de contactos https://diamondartificialgrass.com/pages/contact y síguenos en Instagram: diamondartificialgrass.

Next article Checklist for Clients and Contractors to take into account before installing artificial grass in a property